The Breakfast Club
Conocida en español como El Club de los Cinco, es una película para adolescentes de 1985 denominada por muchos como el trabajo definitivo del género. Escrita y dirigida por John Hughes, su trama muestra a cinco adolescentes (cada uno representando uno de los distintos clichés de cualquier escuela preparatoria) que, a medida que pasan juntos un sábado castigados en detención, descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo. El filme se ha convertido en un clásico, una película de culto y ha tenido una gran influencia sobre subsiguientes producciones cinematográficas para jóvenes. La banda sonora de la película se volvió muy famosa también.
Los críticos consideran que es una de las películas más grandes de la escuela secundaria, así como una de las obras más memorables y reconocibles de Hughes. Los medios de comunicación se refieren a los cinco actores principales de la película como miembros de un grupo llamado "The Brat Pack".

Cinco alumnos de Shermer High School (Illinois), una ficticia escuela en un ficticio suburbio, pasan el sábado 24 de marzo castigados en la biblioteca de su instituto por distintos motivos. Los cinco estudiantes son: Allison Reynolds (Ally Sheedy), Andrew Clark (Emilio Estevez), John Bender (Judd Nelson), Brian Johnson (Anthony Michael Hall), y Claire Standish (Molly Ringwald), quienes en un principio no tienen nada en común. Al comenzar el castigo se les ordena no hablar ni moverse de sus asientos o dormir. Todo esto supervisado por el subdirector antagónico, Richard Vernon (Paul Gleason). Ellos tienen que permanecer allí por un período de ocho horas con cincuenta y cuatro minutos (de 7:06 a. m. a 4 p. m.). Se les asigna la redacción un ensayo no menor de 1000 palabras en el que cada estudiante debe escribir sobre lo que él o ella cree que son. El Sr. Vernon los deja sin supervisión durante la gran mayoría del tiempo que dura el castigo, volviendo sólo de vez en cuando para ver cómo están. Bender, quien tiene una relación negativa con el Sr. Vernon, hace caso omiso de las reglas y se burla de sus compañeros, como así también acosa sexualmente a Claire. Allison sigue estando extrañamente tranquila y no desea hablar con nadie. A medida que pasan las horas, cada uno empieza a hablar y las relaciones entre ellos se abren.
Los castigados pasan las horas en una variedad de maneras e incluso fumando Marihuana que Bender les suministra desde su taquilla, silbando, dibujando, divagando, o sólo durmiendo. Poco a poco se abren el uno al otro y revelan sus secretos íntimos, empezando por los motivos de sus propios castigos. Por ejemplo, Allison es una mentirosa compulsiva, Bender viene de un hogar desestructurado, Andrew odia a su padre, el cual quiere hacer de él el típico deportista y triunfador popular, Claire se avergüenza de su virginidad y Brian se siente muy presionado académicamente. De esta manera descubren que todos ellos tienen relaciones problemáticas con sus padres. Sin embargo, a pesar de estas amistades en desarrollo en esas horas de castigo, los estudiantes dudan de si una vez terminada la reclusión, los vínculos que han creado durante el castigo trascenderán más allá de ese sábado y esa biblioteca.
A petición del grupo, los muchachos le piden a Brian que escriba el ensayo que el Sr. Vernon asignó anteriormente. Brian lo hace, pero en lugar de escribir sobre el tema asignado, escribe una carta al maestro oponiéndose a su solicitud de describir lo que son, ya que ellos fueron encasillados en cinco esterotipos por el Sr. Vernon. Se firma el ensayo como "The Breakfast Club" o "El club del desayuno".

Comentarios
Publicar un comentario